Se suele hablar de dos tipos. La global que tiene que ver con la unidad temática del texto para que las distintas partes tengan relaciones de significado y conserven una progresión temática adecuada, y la local que se refieren a la unidad temática de cada enunciado.

Existen diferentes tipos de nexos para unir los enunciados:

-Causalidad: las relaciones de causa y efecto usan nexos como porque, puesto que, a causa de, supuesto que, como que… Ejemplos: No vino a clase porque estaba enferma. No pudo asistir a clase a causa de su enfermedad.

-Certeza: Se usan para reforzar las ideas presentadas. Sus nexos son seguramente, evidentemente, de hecho, desde luego, claro, además… Ejemplos: Lleva corriendo durante todo el día, seguramente, llegará a casa cansado. Llevo sin verte mucho tiempo, además no he recibido la carta que me prometiste.

-Consecuencia: Relacionan una idea con su consecuencia. Algunos nexos son pues, de este modo, por lo tanto, ahora bien, por consiguiente… Ejemplo: El Málaga empató ayer, por lo tanto, solo sumará un punto.

-Condición: Se establece un requisito o condición para que se cumpla la oración principal. Se usan nexos como con tal que, ya que, así que, siempre que… Ejemplo: Tendrás todos los regalos de navidad, siempre que te portes bien.

About these ads